CLIENTES

Robo de Energia

Electro Puno S.A.A., comunica a sus clientes que, las multas por alterar el funcionamiento de los instrumentos del sistema de medición (medidores de energía) o usar energía sin la debida autorización, oscilan entre los 3 mil 700 nuevos soles a 370 mil nuevos soles.

Bajo el amparo de la Ley de Concesiones Eléctricas – Ley 25844 en su artículo 90° inciso b) y c) y artículo 91°, y en su Reglamento LCE en su artículo 202° inciso a) y b), como también en el Código Penal en su artículo 185° que dice: “El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de (01) uno ni mayor de (03) tres años. Se equiparán a bien mueble la energía eléctrica, el gas, el agua…” y artículo 283°, y finalmente la Resolución de Consejo Directivo de OSINERGMIN N° 028-2003-OS/CD donde aprueban la tipificación de infracciones, escalas de multas y sanciones a usuarios que infringen a la normatividad del sector eléctrico; facultando a la empresa Concesionaria a solicitar la aplicación de dichas multas a los clientes y usuarios reincidentes en el hurto de energía que a continuación se detalla:

--

Si los clientes y/o usuarios alteran unilateralmente las condiciones del suministro (vulneración a los medidores), usan energía eléctrica sin la debida autorización (conexiones directas y/o clandestinas), entregan a terceras personas energía eléctrica (reventa de energía), realizan instalaciones precarias que pongan en riesgo su integridad física como también de la población y realizan actividades cercanas a las instalaciones eléctricas poniendo en riesgo la vida de las personas como también de los animales son sancionadas con multas que van desde 1 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); si se incurre en éstas infracciones se efectuará el corte del servicio de energía eléctrica inmediatamente en el acto de la intervención y luego se comunicará a OSINERGMIN la infracción respectiva a fin de que determine el valor y cobro de la multa a ser aplicado al infractor.

Las sanciones por violar la Ley de Concesiones Eléctricas – Ley 25844 y normas conexas serán impuestas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), siendo estos hechos denunciados por la empresa Electro Puno S.A.A.

Cabe recalcar que Electro Puno S.A.A. realizará las denuncias respectivas cuando descubra dichas infracciones a la normatividad del sector, con la finalidad de evitar cualquier accidente por riesgo eléctrico. En tal sentido, invoca a la ciudadanía en general a cumplir la reglamentación vigente y denunciar estos hechos de HURTO DE ENERGÍA ya que es un grave delito que no sólo perjudica la calidad del servicio que les brindamos también se pone en riesgo la integridad física de las personas inocentes así como la de los hurtadores, por lo tanto comuníquese anónimamente al servicio telefónico de Electro Puno S.A.A al Punoluz (051) 322212 anexo 219 ó personalmente denuncie en nuestras oficinas como también puede registrar su denuncia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Electro Puno S.A.A.  todos trabajamos para evitar los accidentes de su integridad física como la de su familia, por tanto denuncie los hurtos de energía.