Código de Ética

APENDICE N°III
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS TRABAJADORES DE ELECTRO PUNO S.A.A.
CAPÍTULO I
DE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO
 
Artículo  1.- Ámbito  de aplicación
Los Principios, Deberes y Prohibiciones éticos que se establecen en el presente Código Marco de Ética, son aplicables al personal de FONAFE y de las empresas bajo su ámbito definido en el artículo 2 del presente Código.
 
Artículo 2.- Personal sujeto al Código Marco de Ética
2.1 Para los efectos del presente Código Marco de Ética se considera como Personal a todo empleado, trabajador, servidor o locador de servicios no personales de las empresas bajo el ámbito de FONAFE, en cualquiera de los niveles  jerárquicos, de dirección o confianza, sea nombrado, contratado o designado, que desempeñe actividades o funciones a nombre de la empresa, independientemente del régimen jurídico de la empresa en la que se preste el servicio y del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto.
2.2 Asimismo, se considera como Personal a los Directores, designados por FONAFE, de las empresas en las que éste mantenga participación accionaria, y a los representantes del Estado ante las Juntas Generales de Accionistas.
2.3 Se entiende que el Personal toma conocimiento del presente Código Marco de Ética al iniciar sus labores
 
Artículo 3.- Interpretación y consultas
La Dirección Ejecutiva de FONAFE es la competente para dictar las normas interpretativas y aclaratorias del presente Código Marco de Ética.
 
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS Y DEBERES ÉTICOS
 
Artículo 4.- Principios éticos
El Personal actúa de acuerdo a los siguientes principios:
4.1 Probidad:
Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer los intereses legítimos de la empresa, sus clientes y la sociedad en su conjunto y desechando el provecho o ventaja personal, interpósita persona. Profesa y practica un claro todos los ámbitos de desempeño de la Empresa y normas vigentes.
4.2 Eficiencia
Brinda calidad en cada una de las labores a su cargo, buscando el resultado más adecuado y oportuno.
4.3 Idoneidad
Se desenvuelve con aptitud técnica, legal y moral en el desempeño de su labor. Propende a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus labores.
4.4 Veracidad
Se expresa con autenticidad en las relaciones laborales con todos los miembros de la empresa y con terceros.
4.5 Lealtad y Obediencia
Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de la empresa, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las labores a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, los cuales deberá poner en conocimiento de la administración de la empresa. Asimismo, actúa con reserva y diligencia en el manejo de la información que conoce.
 
Artículo  5.-   Deberes éticos
El Personal tiene los siguientes deberes:
5.1 Neutralidad
Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones ajenas.
5.2 Transparencia
Debe ejecutar los actos de su labor de manera transparente, ello implica que dichos actos son accesibles al conocimiento de la ciudadanía a través de los mecanismos legales, de acuerdo a las disposiciones de la Directiva sobre Transparencia aprobada por FONAFE.
5.3 Discreción
Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus labores prestación de sus servicios, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en caso de conocer actos ilegales o contrarios al orden público y las buenas costumbres.
5.4  Uso Adecuado de los Bienes  de la empresa
Debe proteger y conservar los bienes de la empresa donde trabaja o presta sus servicios, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus labores de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes de la empresa para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.
5.5   Comunidad,  Responsabilidad Social  y Medio Ambiente
Debe preocuparse por realizar una operación segura, eficiente y responsable con la comunidad y el medio ambiente, sobre la base de un cohesionado trabajo en equipo de trabajadores, contratistas y proveedores. Debe buscar brindar herramientas que permitan la mejoría del estándar de vida de los habitantes de la comunidad, y generación de oportunidad, respetando las diversas culturas existentes especialmente las relacionadas con las etnias originarias.
 
CAPÍTULO  III
PROHIBICIONES  ÉTICAS
Artículo  6.-  Prohibiciones  Éticas
El personal está prohibido de:
6.1 Mantener relaciones o participar de situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y labores a su cargo.
6.2 Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para si o para otros, mediante el uso de su cargo, influencia o apariencia de influencia.
6.3 Realizar actividades de proselitismo político  a través  de la utilización de sus  labores o por medio de la utilización  de infraestructura,   bienes  o recursos   de la  empresa,    ya  sea  a  favor   o  en contra  de partidos  u organizaciones políticas  o candidatos.
6.4 Hacer mal uso de información privilegiada. Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la empresa a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés particular.
6.5 Ejercer presiones, amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas.
 
CAPÍTULO  IV
INCENTIVOS, SANCIONES Y COMUNICACIONES
 
Artículo  7.-  Incentivos
7.1 La Gerencia General de cada empresa ejecuta las medidas para promover la cultura de probidad y transparencia, establecida en el presente Código Marco de Ética. Para el caso de FONAFE esta labor será ejercida por la Dirección Ejecutiva.
7.2 La Gerencia General de cada empresa establece los mecanismos e incentivos que permitan una actuación correcta, transparente y leal del Personal. Para el  caso de FONAFE esta labor   será   ejercida   por la Dirección Ejecutiva.
En ese sentido,  dicho órgano está encargado de:
a) Difundir el Código Marco de Ética y el Código de Ética de la Empresa.
b) Diseñar, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estímulos al personal que cumpla con los principios, deberes y obligaciones del presente Código Marco y del respectivo Código de Ética de la Empresa, así como que respeten sus prohibiciones.
c) Desarrollar campañas educativas sobre los principios y disposiciones contenidas en el presente Código y en el respectivo Código de Ética de la
Empresa.
Artículo 8.- Sanciones
El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Código Marco de Ética y en el respectivo Código de Ética de la Empresa será considerado, según corresponda, como falta labora-1 conforme a las normas laborales y el Reglamento Interno de Trabajo de las Empresas, falta administrativa según se determine que las conductas constituyan acciones sancionables conforme a la Ley No. 27588, la Ley No.27815 y la Ley No 27444, y falta de carácter societario de conformidad con la Directiva de Directores aprobada por el Directorio de FONAFE y con las disposiciones  correspondientes de la General de Sociedades.
A tales efectos, cada Empresa es responsable de la aplicación de las sanciones pertinentes.
 
Artículo 9. - Obligación de comunicar o denunciar los actos contrarios al Código
El Personal, bajo responsabilidad, tiene el contrarios a lo normado en el presente Código de Ética de la Empresa.
Las quejas y denuncias contra el Personal que contravenga este Código Marco de Ética y en el Código de Ética de la Empresa, o cualquier otra norma relacionada, podrán ser presentadas en las oficinas administrativas de FONAFE, o de las respectivas Empresas a nivel nacional; ante la Defensoría del Pueblo y ante la Contraloría General de la Repóblica. Las mismas deberán ser atendidas por la Empresa que corresponda o derivadas a los órganos de control respectivos.
 
DISPOSICION  COMPLEMENTARIA
PRIMERA.- Entiéndase que todas las citas referidas a FONAFE y sus empresas como referidas a Electro Puno S.A.A. cuando corresponda.