SERVICIOS

Tarifas Eléctricas

Las tarifas se establecen teniendo en cuenta el sistema de medición para cada alternativa y no el uso de la energía, por lo que no se diferencia explícitamente entre tarifas industriales, comerciales y de uso general, etc. Actualmente existen 8 opciones tarifarias, 3 en MT (Media Tensión) y 5 en BT (Baja Tensión) las cuales son de libre elección del cliente con las limitaciones establecidas en cada caso.

CONCEPTOS GENERALES

Existen algunos conceptos que hay que tener en cuenta para observar como son nuestras tarifas.

Clientes en Baja Tensión. Son aquellos que se hallan conectados a redes cuya tensión de suministro es igual o inferior a 1 KV.

Clientes de Media Tensión. Son aquellos que están conectados a redes cuya tensión de suministro es superior a un KV y menor a 30KV.

Clientes en Alta Tensión. Son aquellos que están conectados a redes cuya tensión de suministro es igual o superior a 30KV.

Horas Punta (HP). Período comprendido entre las 18:00 y 23:00 horas, exceptuándose a solicitud del cliente los días domingos y feriados, siempre y cuando este asuma los costos de inversión para la instalación del sistema de medición adicional.

Horas Fuera de Punta (HFP). Período no comprendido en las horas punta.

Potencia. Es la capacidad que se requiere para cubrir la máxima demanda posible de energía en el sistema.

Energía. Es la cantidad de electricidad que efectivamente llega a consumir el cliente en un periodo de tiempo.

Período de Facturación. El período de facturación es mensual y no podrá ser inferior a 28 días ni exceder los 33 días calendario.

Facturación Mínima. Mensualmente se cobra un cargo fijo aún si el consumo fuese nulo, o si el suministro estuviese cortado. Dicho cargo cubre los costos unitarios de facturación asociados a la lectura, procesamiento y emisión de factura, su distribución y cobranza. La facturación también incluye el costo de alumbrado público, cargos por mantenimiento y reposición de la conexión, así como puede incluir el cargo por la potencia contratada o potencia variable.

Facturación de Energía Activa. Se obtendrá multiplicando el consumo de energía activa registrada expresada en KW/H, por el costo determinado por el pliego tarifario vigente.

Facturación de la Potencia Activa. Existen dos modalidades de facturación de la potencia, elegibles por el cliente:

  • Potencia Contratada. La magnitud de potencia se factura en forma constante para todos los meses. La responsabilidad de ELECTRO PUNO S.A.A. se limita a cobrar el valor máximo contratado.
  • Potencia Variables. La potencia por facturar se determina como el promedio de las dos mayores demandas registradas en los últimos 12 meses.
    Las potencias contratadas definidas por el cliente tendrán una vigencia de una año. Durante la vigencia de las potencias contratadas, los clientes podrán variar por una sola vez dicha potencia con el acuerdo previo de la empresa distribuidora comercializadora.

OPCIONES TARIFARIAS

Opciones en media tensión: MT2, MT3, MT4

Opciones en baja tensión: BT2, BT3, BT4, BT5, BT6

Las cuatro variables siguientes definen las opciones tarifarias:

  1. La potencia requerida por los usuarios en horas fuera de punta.
  2. La potencia requerida por los usuarios en horas punta.
  3. El consumo de energía en horas fuera de punta.
  4. El consumo de energía en horario de punta.

Opciones tarifarias BT2 y MT2. Permite diferenciar claramente la energía y la potencia en horas punta y fuera de punta, así como la diferencia en costos y tarifas que ambos horarios implican. Se miden 2 energías activas y 2 potencias activas (en horas punta y fuera de punta), además de la energía activa. Es necesario que el cliente cuente con el equipo de medición apropiado para optar por estas tarifas.

Opciones tarifarias BT3 y MT3. Permite diferenciar la energía en punta y fuera de punta y la potencia bajo calificación del cliente. Así el cliente es calificado como presente en punta cuando el cociente entre su demanda media en horas punta y su demanda máxima es mayor o igual a 0.5, dicha calificación se realiza mensualmente y se realiza automáticamente. Se miden 2 energías activas y una potencia activa, más la energía reactiva.

Opciones tarifarias BT4 y MT4. En este caso se factura la energía total del mes y se distingue la potencia en punta o fuera de punta bajo calificación cuyo periodo de vigencia fluctúa de 3 meses a un año según acuerdo. Se miden una energía activa y una potencia activa, más el cargo por energía reactiva.

Opción tarifaria BT5. Sólo para clientes alimentados en baja tensión con demanda máxima de hasta 20 KW o que instalen un limitador de potencia de hasta 20 KW nominal. Se efectúa una medición simple de energía.

Opción tarifaria BT6. Cargo simple por la potencia de la conexión. Sólo podrán optar por esta tarifa clientes con una alta participación en las horas punta, tales como los que cuentan con avisos luminosos, cabinas telefónicas y semáforos, no comprendiéndose el uso residencial.